El hepatoblastoma es el cáncer de hígado más frecuente en niños, principalmente en menores de 3 años. Su incidencia ha aumentado sustancialmente en los últimos años, aunque sigue considerándose una enfermedad poco frecuente, con las dificultades que esto supone para su investigación. Actualmente los pacientes son tratados con quimioterapia y cirugía, lo que tiene importantes efectos secundarios y causa un grave impacto en su calidad de vida, además de ser frecuentes las recaídas. Por este motivo son necesarias nuevas estrategias para su tratamiento.
Una investigación preclínica apoyada por la Asociación Española Contra el Cáncer ha descubierto una posible vía para el tratamiento de los pacientes con hepatoblastoma, combinando la quimioterapia habitual con un fármaco actualmente en ensayos clínicos. La investigación se llevó a cabo estudiando muestras de pacientes y modelos animales y de laboratorio y ha sido liderada por Josep M. Llovet, Catedrático de Medicina de la Universitat de Barcelona, y líder de grupo en el IDIBAPS-Hospital Clinic de Barcelona, y Carolina Armengol, del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP) y del Centro Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD).
Los investigadores confirmaron que más del 70% de los pacientes de hepatoblastoma tenían una alteración por la que producían más cantidad de una proteína llamada IGF2, relacionada con el crecimiento y desarrollo del feto. Esto hace que la proteína IGF2 sea una buena diana sobre la que actuar con tratamientos capaces de inhibirla, como el fármaco xentuzumab, el cual está actualmente en ensayos clínicos para distintos tipos de cáncer, incluyendo varios cánceres de hígado.
En este estudio se observó en modelos animales y de laboratorio que la combinación de la quimioterapia habitual con el fármaco xentuzumab aumenta considerablemente la eficacia del tratamiento y permite disminuir la dosis de quimioterapia administrada. Aunque hacen falta más estudios para trasladar los resultados al paciente, esta investigación supone un avance importante para conseguir mejores tratamientos para el hepatoblastoma.
Desde la Asociación se sigue apoyando a los Dres. Llovet y Armengol para aumentar la supervivencia y mejorar la calidad de vida de los niños con este cáncer de hígado.
Referencia del artículo:
Identification of IGF2 as Genomic Driver and Actionable Therapeutic Target in Hepatoblastoma
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36780225/