El grupo del Consorci Sanitari del Maresme (CSdM) liderado por Pere Clavé, investigador principal del CIBEREHD y coordinador del programa de investigación “Fisiopatología gastrointestinal: enfermedad inflamatoria y trastornos de la motilidad” ha recibido recientemente una subvención de 1.183.129€ para desarrollar un proyecto innovador de disfagia orofaríngea, enfermedad que causa dificultad o imposibilidad absoluta al momento de tragar alimentos sólidos y líquidos.
Dicha subvención se engloba dentro del proyecto "PECT de Mataró-Maresme: ecosistema de innovación para las ciudades cuidadores" el cual tiene como objetivo impulsar actuaciones concretas del ámbito de los cuidados y el acompañamiento al envejecimiento activo. El proyecto en general cuenta con un presupuesto de 4,6 millones de euros, subvencionado en el marco PO FEDER de Cataluña 2014-2020 y está liderado por el Ayuntamiento de Mataró, llevándose a cabo conjuntamente con el Consorcio Sanitario del Maresme, TecnoCampus Mataró-Maresme, Centro Tecnológico Eurecat, Fundación Hospital y Fundación Maresme.
La acción del grupo de investigación se centrará en la mejora del diagnóstico y en poner en marcha un tratamiento innovador de la fragilidad y la disfagia orofaríngea, de las cuales se estima que afecta a un 30% de la población mayor de 70 años y a más de 3.000 personas mayores de Mataró, respectivamente. Sus principales objetivos son:
La concesión de dicha subvención abre la posibilidad a establecer colaboraciones con grupos CIBER de otras áreas, especialmente el CIBER de Fragilidad y Envejecimiento (CIBERFES).