Un editorial publicado en la revista Eurosurveillance repasa el conocimiento en torno a la última temporada de gripe en Europa, con una actividad gripal muy baja, e introduce algunas claves para manejar el inicio próximo de la temporada 2021-22, destacando la importancia este año de realizar una vigilancia integrada de gripe y COVID-19, y de aprovechar al máximo la campaña de vacunación antigripal. El editorial está firmado por la jefa de grupo del CIBERESP Amparo Larrauri, que coordina el equipo de vigilancia de la gripe en el Centro Nacional de Epidemiología del ISCIII, y Katarina Prosenc, del Laboratorio de Virología y Salud Pública de Ljubliana, en Eslovenia.
De igual manera, la detección de otros virus que causan síntomas respiratorios puede ayudar a conocer la verdadera carga de enfermedad de estos agentes y brindar información importante para el control de otras episodios virales como el causado por el virus respiratorio sincitial (VSR).
Las autoras explican la incertidumbre que existe al inicio de esta temporada sobre el comportamiento del virus de la gripe, tras unos niveles de circulación muy bajos desde marzo de 2020. Es posible que las cepas circulantes no sean muy diferentes a las que el sistema inmunológico ya 'conoce' de temporadas anteriores, pero también cabe la posibilidad de que, debido a la falta de exposición al virus, parte de la población pueda haber perdido parte de la inmunidad natural. También es posible que la relajación en las medidas anti-COVID pueda facilitar una mayor dispersión del virus de la gripe.
La vacunación es una herramienta fundamental. Tras comprobarse su efectividad en la lucha contra la COVID-19, la campaña de vacunación contra la gripe será de nuevo clave. Pese a que la efectividad de esta vacuna no es tan alta como la alcanzada contra la COVID-19, está demostrado que puede reducir la duración y la gravedad de la enfermedad y ayudar a prevenir complicaciones graves, incluidas la hospitalización y la muerte. Si hubiera una circulación compartida de los virus de la gripe y el SARS-CoV-2, la vacunación será aún más importante, junto al fortalecimiento de una vigilancia integrada de ambos virus.
Referencia del editorial:
Larrauri Amparo, Prosenc Trilar Katarina. Preparing for an influenza season 2021/22 with a likely co-circulation of influenza virus and SARS-CoV-2. Euro Surveill. 2021;26(41):pii=2100975. https://doi.org/10.2807/1560-7917.ES.2021.26.41.2100975.