Ministerio de Ciencia e Innovación

Rafael Bañares, nuevo director científico del CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas

Rafael Bañares, director científico del CIBEREHD
CIBER | lunes, 4 de mayo de 2020

Rafael Bañares Cañizares, investigador del CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD) en el Hospital Gregorio Marañón, ha sido nombrado nuevo director científico del CIBEREHD en la Comisión Permanente del CIBER celebrada el pasado 30 de abril. Rafael Bañares toma el relevo de Jordi Bruix, quien había desempeñado este cargo desde 2015.

El nuevo director científico ya venía coordinando el Programa de Investigación en ‘Mecanismos de daño hepático, evolución a cirrosis avanzada y trasplante’ del CIBEREHD y formaba parte del Comité de Dirección del CIBEREHD como subdirector científico. Ahora, asume esta nueva posición destacando “la importancia del desarrollo de investigación cooperativa del más alto nivel como necesidad de la sociedad actual”. En concreto, “el área de enfermedades hepáticas y digestivas, ya de por sí con un amplio abanico investigador, presenta innumerables zonas de potencial cooperación y sinergias relevantes entre los grupos del área y con las otras áreas del CIBER. Esta nueva y gran responsabilidad se asume con una elevada dosis de compromiso e ilusión y seguro de contar con la ayuda de todos los investigadores del CIBEREHD”.

Trayectoria investigadora

Rafael Bañares es catedrático del Departamento de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y jefe de Servicio de Medicina de Aparato Digestivo del Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Desarrolló su formación como especialista en el mismo hospital, completando posteriormente su formación investigadora en la Unidad de Hemodinámica Hepática del Hospital Clínic de Barcelona, bajo la dirección del Prof. Jaume Bosch, su maestro y mentor. Ya entonces se inicia su dedicación investigadora al estudio de la hipertensión portal, motivo de su tesis doctoral acerca de la exploración de nuevos fármacos para su tratamiento.

Sus líneas de investigación, de carácter claramente traslacional, se centran esencialmente en el estudio fisiopatológico y clínico de la cirrosis y sus complicaciones, incluyendo el trasplante hepático. Ha publicado cerca de 250 artículos (Índice H=44), tanto de producción propia como procedente de estudios colaborativos y que incluyen numerosas guías de práctica clínica.

Su experiencia docente abarca el ámbito universitario y no universitario con participación en numerosas actividades nacionales e internacionales propias de su área de conocimiento. Ha dirigido numerosos trabajos fin de grado y treinta tesis doctorales.

Desde el punto de vista de la gestión de la investigación, fue director científico del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Gregorio Marañón y presidente de la Comisión Técnica de Evaluación de Recursos Humanos de la Subdirección General de Evaluación y Fomento de la Investigación. Hasta la fecha, formaba parte del Comité de Dirección del CIBEREHD como subdirector científico. Asimismo, fue vicedecano de Calidad e innovación de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense.

Relacionados

Jordi Bruix se despide como director científico del CIBEREHD