Gracias a los fondos recaudados en una campaña solidaria, la investigadora del CIBEREHD Malu Martinez Chantar y el equipo de su laboratorio en el centro de investigación CIC Biogune de Bizkaia, trabajarán para analizar los beneficios del consumo del atún en la prevención del cáncer. En concreto, tratarán de evaluar los efectos beneficiosos de los ácidos grasos Omega3 en modelos preclínicos de cáncer de hígado.
Con el fin de recaudar fondos para esta investigación, Bermeo Tuna World Capital (BTWC), con la ayuda de Bermeoko Arrain Azoka elkartea, ha puesto en marcha una nueva campaña en redes sociales en la que las personas que deseen participar solo tendrán que hacerse una foto comiendo atún y subirla a Instagram, Facebook o Twitter con el hashtag #Bermeotunaminbiziarenaurka o #Bermeotunacontraelcáncer. Por cada foto que se suba a las redes sociales, BTWC destinará un euro a la Asociación contra el Cáncer, que será destinado a financiar la investigación.
La campaña solidaria #Bermeotunaminbiziarenaurka #Bermeotunacontraelcancer comienza el 9 de mayo, y se realizará hasta el 20 de mayo. Esta iniciativa cuyos ejes son el atún, la investigación y la solidaridad, tendrá un protagonismo especial en la Arrain Azoka de Bermeo los próximos 17, 18 y 19 de mayo, ya que allí la Asociación contra el Cáncer y el centro CiCBiogune contarán con un stand en el recinto ferial donde dará a conocer su trabajo y ofrecerán detalles sobre este proyecto de investigación.
La campaña se ha presentado en Bermeo con la presencia del presidente de BTWC, Bittor Oroz; la alcaldesa de Bermeo y presidenta de Arrain Azoka elkartea, Idurre Bideguren; Gabriel María Otalora, gerente de la Asociación contra el cáncer de Bizkaia; Malu Martinez Chantar, directora del Laboratorio Liver Disease en CIC bioGUNE; Teresa Cardoso Delgado Investigador Senior Liver Disease en CIC bioGUNE e Iker Oyenarte, Investigador Liver Disease en CIC bioGUNE.
Son muchos los beneficios del atún para la salud, ya que está enriquecido en Omega3, actúa como un potente antioxidante y mejora la memoria y la salud visual. Además, ayuda a mantener una vida saludable regulando el sobrepeso y la obesidad y reduce la probabilidad de sufrir accidentes cardiovasculares.
Asimismo, según los/as investigadores/as, el consumo de atún reduce el riesgo de padecer cáncer de hígado. Por ello, la importancia de la campaña solidaria #Bermeotunaminbiziarenaurka #Bermeotunacontraelcancer teniendo en cuenta además que el cáncer de hígado es el sexto cáncer más común en todo el mundo y se detectan 3.000 casos anuales en el Estado. Se trata de la segunda causa de muerte por cáncer en todo el mundo.
Por lo tanto, animamos a todas las personas a que desde el 9 hasta el 20 de mayo, se hagan una foto comiendo atún y la suban a las redes sociales con el hashtag #Bermeotunaminbiziarenaurka o #Bermeotunacontraelcancer porque con ello contribuirán a ayudar a la investigación de los beneficios del atún en la prevención del cáncer de hígado.