Maria Vallet es la mejor científica española según la revista PLOS Biology, Premio Jaume I en Investigación Básica y una de las tres únicas mujeres en el ranking de los 100 investigadores españoles con índice h más alto en cualquier área de conocimiento. Pionera en su campo, con su trabajo descubrió las potenciales aplicaciones biomédicas de los materiales cerámicos mesoporosos para la regeneración ósea, entre otros avances.
Desde el pasado viernes, la investigadora es la protagonista de uno de los murales del proyecto Dones de ciència, una iniciativa de la Universitat Politècnica de València y el centro de innovación Las Naves del Ayuntamiento de València, que suma ya 32 murales de científicas para visibilizar y rendir tributo a mujeres de referencia nacional e internacional.
Marita Vallet ha sido líder del grupo de Biomateriales Inteligentes (GIBI) integrado en el CIBER-BBN hasta hace unas semanas, dejando paso a Daniel Arcos Navarrete como nuevo Investigador Principal del CIBER-BBN. Es profesora de la Universidad Complutense y además una apasionada por acercar la ciencia a toda la sociedad, en especial al público más joven, con quien se desvive por explicarles todo lo que nos brinda la ciencia y su trabajo diario.
Así lo ha demostrado durante la inauguración del mural con el que la Universitat Politècnica de València y el centro de Innovación Las Naves del Ayuntamiento de València le rinden homenaje en su proyecto Dones de ciència. El mural está situado en el IES Malilla y es obra de la artista valenciana Roseta.
“A mí me encanta estar entre niños y jóvenes y poder explicarles lo que hacemos y porqué. Y, sin duda, formar parte de este proyecto, que acerca la ciencia a todo el alumnado de este centro a través de mi persona y con un mural que transmite tanta alegría, es para mí un auténtico orgullo”, ha destacado durante la inauguración, María Vallet.
En el mural destaca, en primer plano, la figura de María Vallet con un matraz en la mano, acompañada de diferentes referencias tanto a su investigación en regeneración ósea como a su labor divulgadora. Roseta plasma un fémur con todo detalle junto con unas pequeñas figuras más infantiles, ideadas y plasmadas en el mural por el artista Jaju –“sin él, sin sus personajes, este mural no funcionaría”, ha apuntado Roseta.
Para la artista de la Font d'en Carròs pintar este mural ha sido especialmente emotivo, “porque es el primero que hago en València y porque el feeling con María ha sido espectacular desde el primer momento, y eso se plasma también en el resultado final, fruto de muchas conversaciones e intercambio de ideas con ella. El mural nos une también a través del kintsugi, técnica japonesa que trata de restaurar antiguas piezas cerámicas con hilo de oro, al igual que ella trabaja en la restauración de los huesos. Jugando con eso y con los muñecos que suben por el hueso para restaurarlo, he tratado de plasmar el trabajo científico y divulgativo de una investigadora tan importante como es María Vallet”, ha explicado Roseta.
“Hay que seguir trabajando por la divulgación y por la visibilización de las mujeres en muchos ámbitos”
En su intervención, la investigadora de la Universidad Complutense de Madrid, ha recordado que ella no tuvo claro hasta terminar el doctorado que su futuro estaba en la investigación: “Eran otros tiempos y otras enseñanzas y no me motivaban en absoluto. Cuando hice mi postdoc en Grenoble descubrí que lo que hacía servía para algo y lo conecté con la vida cotidiana. A partir de ahí todo cambió”
Vallet ha destacado también que “aunque en los últimos años se ha avanzado mucho, hay que seguir trabajando por motivar, por acercar la ciencia al público más joven y por visibilizar la figura de las mujeres. Hemos de contarles lo que hacemos, porque conocer es querer. Y cuando lo conozcan, si les motiva y gusta que vayan a por ello. El trabajo en ciencia es muy gratificante; como en todo hay momentos buenos y malos, pero nunca es un trabajo rutinario, por eso, entre otras cosas, nunca se tiene la sensación de trabajar. Para mí la ciencia es gran parte de mi vida”.
Con el mural en homenaje a María Vallet son ya 32 los realizados en el marco del proyecto Dones de ciència, una iniciativa que cuenta además con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación, y que el pasado mes de noviembre recibió el premio al mejor proyecto singular de los Prismas Casa de las Ciencias a la Divulgación 2022, los más importantes del país en el campo de la comunicación y divulgación científica.
“Hoy sumamos un nuevo mural a este proyecto de referencia en nuestra universidad y en todo el país, con el que queremos contribuir a luchar contra la brecha de género en el ámbito de las STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) y ayudar también a fomentar vocaciones científicas entre los y las más jóvenes, como el alumnado de este instituto de nuestra ciudad”, ha destacado el rector de la UPV, Pepe Capilla.
En este mismo sentido, el alcalde de València, Joan Ribó, ha señalado que “necesitamos visibilizar referentes de ciencia y promover las vocaciones de STEAM y como Ayuntamiento estamos preocupados en la ciudad que tendremos en un futuro, y queremos contribuir al hecho que sea más igualitaria y compartida. Y contribuimos con la acción. En este caso, la acción de llevar el mensaje del papel de la mujer en la ciencia a todas las personas que se quedan retratadas en este museo al aire libre que estamos conformando, en colegios, pero también en otras fachadas públicas de València, y que cada vez más niñas se preguntan: ¿quién es esa mujer? De mayor quiero ser como ella".
Doctora en Ciencias Químicas. Catedrática de Química Inorgánica desde 1990 y líder del grupo de Biomateriales Inteligentes (GIBI), integrado en el CIBER-BBN y en el Instituto de Investigación Sanitaria Hospital 12 de Octubre (i+12), Vallet es académica de las Reales Academias de Ingeniería (RAI) y Nacional de Farmacia (RANF) y Fellow de Biomaterials Scienceand Engineering (FBSE) y del American Institute forMedical and Biological Engineering (AIMBE).
Pionera en el campo de los materiales cerámicos mesoporosos con aplicación en biomedicina, su trabajo descubrió, por vez primera, las aplicaciones biomédicas potenciales de estos materiales, particularmente en el campo de la regeneración ósea y sistemas de liberación controlada de fármacos.
Ha recibido varios premios nacionales e internacionales, entre ellos el Jaume I 2018 en Investigación Básica, el Premio Nacional de Investigación 2008, el Premio Franco-Español 2000 de la Societé Française de Chimie, Premio RSEQ 2008 en Química Inorgánica, Premio FEIQUE de Investigación 2011, Medalla de Oro de la RSEQ 2011, IUPAC 2013 Distinguished Women in Chemistry and Chemical Engineering, Premio de Investigación Miguel Catalán 2013, Lilly Distinguished Career Award in Chemistry 2016, Premio Julio Peláez a Pioneras de las Ciencias Físicas, Químicas y Matemáticas de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno 2017 y premio de la primera edición del Margarita Salas a la carrera científica de la Comunidad de Madrid 2021. Es además doctora Honoris Causa por las Universidades del País Vasco y Jaume I, Rovira i Virgili y Murcia.
Ha formado parte del Comité Nacional de Evaluación de Actividades Investigadoras (CNEAI) y del Comité Rector del Programa “Science for Peace” de la OTAN (1999-2005). Es miembro honorífico de la Materials Research Society de India.