Personal investigador del área de Enfermedades Infecciosas del CIBER (CIBERINFEC), en colaboración con el IdISBa (Instituto de Investigación Sanitaria Islas Baleares) y el Hospital Universitario Son Espases, han estudiado una herramienta genómica capaz de identificar la resistencia antibiótica en infecciones por Pseudomonas aeruginosa directamente a partir de muestras biológicas, sin necesidad de un cultivo previo. Este avance ha sido publicado en la revista eBioMedicine.
Antonio Oliver Palomo, líder del estudio e investigador principal en el CIBERINFEC, subrayó la relevancia clínica de este patógeno: “Pseudomonas aeruginosa es un causante frecuente de infecciones crónicas y hospitalarias, con una notable capacidad para desarrollar resistencia a los antibióticos a través de mutaciones genéticas. Esto muchas veces deriva en el fracaso del tratamiento, complicando la recuperación de los pacientes”.
La herramienta desarrollada utiliza un sistema avanzado que analiza y selecciona unos 200 genes de P. aeruginosa vinculados con la resistencia a los antibióticos, la estructura genética de la bacteria y su capacidad para causar infecciones graves. Se ha probado en dos situaciones clínicas complejas: neumonía en pacientes de la UCI con cepas resistentes a múltiples tratamientos, y en infecciones respiratorias crónicas en pacientes con fibrosis quística, donde las cepas de la bacteria mutan rápidamente, complicando el tratamiento.
Carla López Causapé, colíder del estudio y miembro del grupo CIBERINFEC-IdISBa, destacó que este nuevo método permite detectar “de forma mucho más rápida y precisa las mutaciones de resistencia emergentes, lo que es esencial para ajustar los tratamientos a tiempo y evitar que los pacientes no respondan a las terapias". Los resultados del estudio muestran que esta herramienta es más efectiva que los métodos tradicionales basados en cultivos, ya que reduce considerablemente el tiempo de diagnóstico y mejora la identificación temprana de resistencias.
Este avance se enmarca en dos proyectos clave: MePRAM (Medicina Personalizada frente a la Resistencia a los Antibióticos) y el proyecto FIS, ambos financiados por el Instituto de Salud Carlos III. La nueva herramienta abre la puerta a tratamientos personalizados en función de la resistencia antimicrobiana detectada, lo que mejorará los resultados clínicos en pacientes con infecciones por Pseudomonas aeruginosa y podría tener un impacto significativo en la gestión de la resistencia a los antibióticos a nivel global.
Referencia:
Cortes-Lara, S., Medina-Reatiga, P., del Barrio-Tofiño, E., Gomis-Font, M. A., Cabot, G., Gómez-Romano, F., Ayestarán, I., Colomar, A., Palou-Rotger, A., Oteo-Iglesias, J., del Campo, R., Cantón, R., Horcajada, J. P., López-Causapé, C., & Oliver, A. (2024). Monitoring of Pseudomonas aeruginosa mutational resistome dynamics using an enrichment panel for direct sequencing of clinical samples. EBioMedicine, 105367. https://doi.org/10.1016/j.ebiom.2024.105367