Investigadores e investigadoras del CIBER-BBN y el CIBERESP se dieron cita en el Cosmocaixa de Barcelona los pasados 21 y 22 de noviembre para celebrar el I Encuentro de Jóvenes Investigadores del CIBER-BBN y CIBERESP.
La coordinadora del programa de formación del CIBER-BBN, Rosa Villa, y el subdirector del CIBERESP, Jordi Alonso, fueron los encargados de abrir la jornada resumiendo algunas de las iniciativas dirigidas hacia el personal joven de ambas áreas, así como los proyectos colaborativos en desarrollo.
Durante los dos días, más de 80 jóvenes de ambas áreas del CIBER pudieron debatir y compartir algunos de sus trabajos actuales y aquellas líneas de investigación donde se identificaron posibilidades de colaboración entre las áreas.
Durante las jornadas se celebraron dos sesiones plenarias sobre cómo maximizar el impacto en el mercado de los desarrollos en nanotecnología y sobre el papel de las mujeres en la ciencia y la brecha de género; y dos mesas redondas acerca de inteligencia artificial y sobre salud mental durante el doctorado. Los y las participantes compartieron también sus trabajos en una "Poster party" y se celebraron en total 9 sesiones científicas de doctorandos y postdocs de diversas temáticas (salud y medioambiente, enfermedades infecciosas, salud mental y neurología, etc.)
De los trabajos presentados, se concedieron cuatro premios. Como mejor sesión oral fue reconocida Natalia Navarro Ampudia, del CIBER-BBN, con su trabajo "Customized DNA origami for delivery of therapeutic cargoes". Como mejores pósteres fueron premiados los siguientes:
Las jornadas fueron clausuradas por Víctor Zamora, investigador del CIBERESP y miembro del comité organizador de las jornadas, que pronunció un emotivo discurso. A continuación los y las asistentes pudieron realizar una visita guiada en el Museo Cosmocaixa.